Santo Domingo, RD.- El excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y el exministro administrativo de la presidencia, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, están siendo investigados por supuestamente haber recibido dinero para la campaña de parte del empresario Bolívar Ventura Rodríguez, involucrado en varios casos de corrupción.
Ventura Rodríguez, quien está colaborando con el Ministerio Público, aseguró que desde el Ministerio de Haciendas se le indicó que para pagarle una deuda superior a los 522 millones de pesos debía entregar una parte para la campaña presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
El empresario de la construcción ha logrado librarse de la justicia en al menos tres oportunidades. La primera cuando fue imputado junto a Félix Bautista, quien logró un “No ha lugar” en la Suprema Corte de Justicia; luego del caso Antipulpo al llegar a acuerdos de cooperación con el Ministerio Público para que fuera excluido de la acusación y también está colaborando en una investigación por supuesto fraude desde el Ministerio de Haciendas con el pago de terrenos expropiados por el Estado.
Entre anoche y la mañana de hoy se han producido unos 40 allanamientos y han sido detenidos para investigación tres exministros y al menos cinco exdirectores generales.
En el caso de Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta lo que ha salido hasta ahora es su participación en la recepción de dinero procedentes de esquemas de corrupción para invertirlo en la campaña.
Gonzalo Castillo fue el candidato presidencial del entonces oficialista (2020) Partido de la Liberación Dominicana, alcanzando el 37.46 por ciento de los votos, cayendo derrotado por el ahora presidente Luis Abinader.
El Ministerio Público le atribuye al exministro de Haciendas, Donald Guerrero, encabezar una estructura corrupta para desfalcar al Estado y utilizar parte de esos recursos para el financiamiento ilegal de la campaña.
Guerrero también está detenido desde la noche del sábado cuando fue llamado para ser interrogado.
Otros detenidos son el excontralor general de la República Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
También Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña.
0 Comentarios
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies , Más lnformación en la parte de abajo de la pagina.