La entidad entiende que es un atentado a la democracia y a la libertad de expresión
Santo Domingo, RD. – El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana se sumó este miércoles a los sectores del país que rechazan el proyecto de ley orgánica que regula la protección al derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, al considerar que la iniciativa “es un atentado contra la democracia” y que busca “proteger a los funcionarios públicos y legisladores”.
El proyecto, conocido como ley “mordaza”, ya fue aprobado en el Senado de la República y está pendiente de ser sancionado en la Cámara de Diputados. Desde ya algunos diputados han indicado que no votarán a favor de la pieza.
Participación Ciudadana alega también que ese proyecto es “una amenaza a la libertad de expresión e información”.
“Esta pieza legislativa trata de proteger a los funcionarios públicos, políticos y legisladores en momentos en que lo que se necesita es más transparencia, mayor rendición de cuentas y empoderamiento de la ciudadanía y la prensa en cuanto a su derecho a monitorear las actuaciones de los gobernantes”, señaló la institución en un una nota de prensa.
Este proyecto, de ser convertido en ley, agregó PC, que lesionaría la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas, privilegiando a aquellos que tienen funciones públicas.
“El interés público, por el contrario, debe predominar sobre lo privado, cuando entraña claridad en la búsqueda de la verdad, de la información y de la noticia”, planteó.
Agregó que de aprobarse este proyecto de ley, los medios de comunicación tendrían que solicitar consentimiento cada vez que vayan a utilizar sus archivos de imágenes de personas públicas. La investigación periodística, que tanto ha contribuido al descubrimiento y exposición de actos de corrupción y actividades ilícitas, se vería seriamente amenazada por este intento de mordaza.
0 Comentarios
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies , Más lnformación en la parte de abajo de la pagina.