ALCALDE DE MAO PARTICIPÓ ACTOS CONMEMORATIVOS 107 AÑOS BATALLA “DE LA BARRANQUITA”.









El Ejecutivo Municipal, Dr. Odalis Rodríguez, dijo hay que mantenerse vigilante porque aún existen intento de intervenir la Patria que nos legaran los Trinitarios.

Manifestó que hay que mantener viva la chispa patriótica de los 80 Héroes de la Gesta Heroica del 3 de julio del 1916.

Por Rafael Pujols

Mao, Valverde, RD.- El Alcalde del Municipio de Mao,  Dr. Odalis Rodríguez,  participó en los actos conmemorativos del 107 Aniversario de la Batalla La Barranquita, gesta heroica escenificada el 3 de julio del año 1916, contra el invasor yanquis.

El Ejecutivo Municipal, estuvo presente en el Cerro de Guayacanes en donde fue erigido un monumento en honor a los 80 patriotas que en desigualdad numérica y de armas, se enfrentaron al ejército más poderoso del mundo, a cuyos soldados les dieron la pelea con viejos rifles pero utilizando la inteligencia de embravecer unas colmenas de abejas que se encontraban en barriles en la zona conocida como el cerro de Guayacanes en el municipio de Laguna Salada.

Allí fue izada la Bandera Tricolor al compás de las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano a cargo de la Banda de Músicos de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército de la República, en tanto que el da La Barranquita, fue interpretado por la Banda Municipal de Músicos de Mao.

Luego, el Alcalde de Mao, junto al presidente del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Mao, José Eliseo Álvarez Suazo, la Concejal y Directora Regional 09 de Educación, Cándida Rodríguez; Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, así como las demás autoridades de la Provincia Valverde, los Comités de Historia y La Barranquita, entre otros, partieron hacia la Catedral Santa Cruz de Mao para participar del Tedeum celebrado por el Vicario General de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Sinencio Peralta Checo. 

Al termino de dicha eucaristía, las autoridades presentes entre las que se desatacaron además, el Senador de la República por la provincia Valverde, Eddy Nolasco; la representante de la Gobernación provincial de Valverde; María Hernández; el presidente de la Comisión de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe; el Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD, General Paíno Perdomo Sánchez; el Director Regional Noroeste de la Policía Nacional, Coronel Isaías Marte Sánchez y representando la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, Félix Joel Almonte, así como el presidente del Comité La Barranquita, Tony Frías.

También, el Director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro Mao, Juan Miguel Liriano; el Director del Distrito Educativo 01-09 de Mao, Arístides Ventura, entre otras autoridades

Marcharon por varias calles de la ciudad hasta llegar al Parque Amado Franco Bido, en donde rindieron honor aquellos 80 hombres que defendiendo la soberanía y dieron sus vidas para que hoy la República Dominicana siga siendo libre e independiente de toda Potencia extranjera.

Rafael Pujols, Encargado Relaciones Publicas y Prensa del Ayuntamiento de Mao.anjera

Publicar un comentario

0 Comentarios