Se cayó remozamiento edificio de la gobernación de Santiago Rodríguez.

 


Es un patrimonio cultural que observadores locales se oponían a la modificación de su estructura.  

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-Colapsó a plena luz del sol la remodelación que se hacía al estilo de “chapucería” al edificio que aloja las oficinas de la Gobernación Provincial, Policía y la cárcel preventiva aquí y un haitiano que laboraba en las alturas salió ileso.

Algunos observadores entienden el desplome pudo haberse originado a cimientos adecuados, estudios de análisis sobre el tipo de suelo donde se realizaría la obra, hacer distintos análisis sobre el tipo de suelo donde se va a trabajar, ya que de esto dependerá el tipo de base que se realice para el edificio.

Ahora se ha perdido la estructura, materiales, dinero, tiempo y hasta muertes de obreros pudo suceder.

Tampoco se establecieron lineamientos claros para la aprobación de una construcción, hubo factores humanos que causaron el derrumbe, unido a los planificadores no fueron estrictos y obviaron la sugerencia de expertos, cuando en realidad que debe actuarse con los rigores de la ley.

Tras el remozamiento de la obra, había oposiciones de ciertos grupos y personalidades que no querían que el viejo edificio sufriera ningún cambio al ser parte histórica de la provincial y del país.

Se cayó motivado a diversos factores, relacionados a la construcción, que ocasionaron derrumbe de la nueva estructura de ampliación sin planificación, usando obreros chapuceros, especial haitianos y sin supervisión de profesionales en la materia.

El firme objetivo de seguir ampliando el edificio que data desde la era de Rafael Leónidas Trujillo Molina y que solo existen dos de sus géneros este y el segundo en San Cristóbal.

Las autoridades de la provincia Santiago Rodríguez que ordenaron desfigurar la estructura, desoyeron las recomendaciones de expertos en la materia de no hacer remodelaciones a sabiendas que violaban un patrimonio cultural y por ser un bien tangible que constituyen la herencia de un pueblo, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia.

Ese edificio es fruto de la creatividad humana, herencia social que nunca debió ser modificada por órdenes de ninguna para exhibirla de generación a generación, por ser parte de la historia republicana.

Este palacio era un parte de los "bienes muebles", auténtica de la cultura nacional, testimonio de la creación humana, con valor arqueológico, histórico, artístico y científico.

En los ocho años de gobierno de Danilo Medina, la parte exterior fue remodelada, ampliada para establecer nuevas oficinas, dormitorios para miembros de la Policía y la cárcel preventiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios