Por Tuto Tavárez *
No es difícil concluir que nos estamos refiriendo a Tony Peña y Tony Batista, dos grandes aguiluchos.
*
Pero, hay otro hecho que tienen en común Peña el nativo de Palo Verde y Batista el salido de Mao.
*
Los Tony, fueron Novatos del Año en sus primeras temporadas en Lidom, un premio que solo puede ser ganado una vez en cada liga.
*
Pero, la temporada siguiente de ser novatos, tanto Tony Peña como Tony Batista se llevaron el MVP de Lidom.
*
Tony Peña llegó primero que Tony Batista por lo que la primera entrega va para el mejor receptor.
*
El debut de Peña con las Águilas fue en la temporada 1978/79, solamente vio acción en cinco juegos, actuando mayormente como sustituto. En su breve actuación Peña agotó seis turnos en los cuales disparó dos cohetazos, incluyendo su primer jonrón.
*
Con esa efímera actuación, quedó más que demostrado que estábamos ante el nacimiento de una estrella.
*
En 1979/80 Tony estuvo detrás del plato en 51 partidos de los 60, agotó 186 turnos, con 59 imparables para promedio de 317, remolcó 20 y anotó 21.
*
Al momento de escoger los mejores de la temporada, Tony Peña no tenía rivales para el premio de Novato del Año.
*
Llegó la temporada 1980/81 y ahí detrás del plato de los aguiluchos, con su número 14 en la espalda, estaba el nativo de Palo Verde, con su juego alegre, su estilo de recibir casi acostado en el plato, brazo de cañón y atento al juego.
*
No se tomó ni un solo día de descanso y Peña, comportándose como una roca, jugó los 60 partidos de los amarillos en la Serie Regular.
*
En total fueron 238 los turnos oficiales y conectó 62 metrallazos para promedio de bateo de 261 de average. Tony disparó 7 cuadrangulares, un triple, 9 jonrones, anotó 26 carreras y remolcó la cifra de 44 compañeros.
*
Con esos número y jugando una posición como la receptoría, Tony Peña no tenía competencia para el premio de Jugador Más Valioso de Lidom, siendo la primera vez que el novato de un año fuera el mismo MVP del año siguiente.
*
En esta segunda entrega de los Tony (Peña y Batista), corresponde hablar del defensor de la tercera base.
*
En la temporada 1994/95 Tony Batista hizo su debut en la pelota dominicana con el uniforme de los Tigres del Licey.
*
Esa campaña Batista tuvo un efímera actuación de 10 juegos con solo 19 turnos, 3 hits, uno jonrón y otro doble.
*
Las Águilas Cibaeñas adquieren a Tony Batista para la temporada 1995/96 y jugó en 34 partidos con 122 turnos, en los cuales disparó 41 cohetazos para promedio de 336.
*
Ese año Batista pegó 4 jonrones, 10 dobles, impulsó 20 carreras, anotó 16, negoció 12 bases por bolas y abanicó 23 veces.
*
Con esos guarismos Tony Batista se alzó con el trofeo de Novato del Año de la pelota dominicana.
*
Para la estación de 1996/97, Tony era el dueño de la esquina caliente de los aguiluchos, la cual defendió en 42 juegos.
*
Con su estilo raro y único de pararse en el home, Batista tuvo 156 turnos oficiales, despachando 46 metrallazos para promedio de 295.
*
Sonó 4 cuadrangulares, 11 dobletes, remolcó 26 carreras y pisó el pentágono en 22 ocasiones.
*
Agregamos que fue líder en dobles, remolcadas y bases alcanzadas en esa primera temporada completa.
*
Al momento de elegir el Jugador Más Valioso del torneo, no había duda que era Tony Batista, ganando así el Novato del Año en su primera temporada y el MVP en la segunda, emulando al tocayo Tony Peña.

0 Comentarios
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies , Más lnformación en la parte de abajo de la pagina.