Por qué se celebra el Día Internacional del Estudiante

Corría el año 1939. La bota del invasor nazi pisoteaba la libertad del pueblo checoslovaco, como lo haría sucesivamente con varias naciones europeas. El 17 de noviembre de ese año, un grupo de jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.

Y por eso, en memoria de su valiente gesto, el Consejo Estudiantil Internacional —que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE)— declaró esa fecha comoDía Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones.

Uno de los países que se une cada año a la conmemoración es Cuba, miembro de la UIE, y en el que estudiar, además de ser un derecho de todo aquel que desea aprender y superarse, constituye además un deber para quienes se adentran en el mundo de los conocimientos.

Estudiar para ti no debe ser fijar datos momentáneamente para aprobar un examen o responder una pregunta del profesor. Se trata de que lo que aprendas en el aula, lo que tus maestros te enseñen y orienten, se convierta en algo que puedas aplicar a lo largo de tu vida.

¿No es cierto que experimentas una sensación agradable cuando un profesor hace referencia a una materia o concepto que ya has estudiado anteriormente, y que por tanto te resulta familiar? ¿No es reconfortante, al ver una película sobre un tema determinado, o visitar un museo, o simplemente conversar con tus compañeros u otras personas, comprobar que puedes comprender mejor lo que ves o escuchas, y hasta aportar lo que sabes?

Nuestros estudiantes, como lo hicieron los praguenses en 1939, también han luchado valientemente contra las injusticias a lo largo de nuestra historia. Ahora tu trinchera es otra: el aula, y tus armas, tus libros. Un viejo adagio dice que el saber no ocupa lugar. A ello podríamos agregar: y te convertirá en una persona mejor cada día a lo largo de toda tu vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios