BANDERA




PEDIMOS EXCUSAS POR LOS INCOVENIENTES, ESTAMOS TRABAJANDO EN LA PAGINA..!.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Gran apertura "Occasus Fusion Bar" esta noche con Sergio Vargas en Mao


Por MARCELINO CABRERA.../


Mao.- La ciudad de Los Bellos Atardeceres, se vestira de gala esta noche con la inauguración de un nuevo Night Club en el que será presentada la Orquesta de Sergio Vargas y se espera que sea un lleno total.

Occasus Fusion Bar está localizado en la esquina de la calle Independencia con Máximo Cabral, en el mismo centro de la ciudad y cuenta con un diseño del reconocido arquitecto Maeño Herry Minier.

En tanto que su propietario es el joven Empresario Wascar Mena, al cual les deseamos la mejor de la suerte.
PALABRA OCCASUS

Conferencias al occasus solis (puesta del sol) o a la “ora del Seny” tiempo que en nuestra tierra indicaba que el sol se había ocultado y los villanos se retiraban a sus hogares.



Como bien dice el sabio, es cosa dura y fuerteUn establiment u ordenanza fechada en Castellón en 1400 ordena que los posaderos tengan las puertas cerradas desde el “Toch del seny del lladre” (un toque de campana que se hacia al anochecer), o al menos puestas a “mitja cadena”. Y una rubrica del Llibre de ordinaçions lleva el expresivo título: “De portar llum aprés lo seny sonat”.

Incluso existía entre la calle Colom i de Cervantes la “calle de la cadena” nombre que se daba por la cadena que se instalaba después del “Toc del seny del lladre o toc de queda” y cuya finalidad era impedir el paso por delante de la prisión. De hecho también será conocido en 1497 como “carreró de la presó”.

Volvamos a la sana costumbre que felizmente nos reúne a todos alrededor de un orador que obligado viene a glosar al Arcipreste de Hita en su “Libro de buen Amor”

abandonar el hado, la costumbre y la suerte,
pues la costumbre es otra natura, ciertamente,
la cual solo se pierde cuando viene la muerte.


¡Por lo tanto atender señoras y caballeros!
Si queréis, señores, oír un buen solaz,

escuchad el romance, sosegaos en paz,
pues no diré mentira en cuanto en el yaz,
Y porque de buen seso no puede hombre reír,
algunas burlas tendré aquí que ingerir;
cuando tú las oyeres no quieras discutir
salvo en la manera de trovar y del decir.

Permitirme que esta conferencia cuyo tema principal versa sobre la vida y costu

mbres medievales sea impartida en nuestro idioma común, el castellano, y sirva a la vez de homenaje a los vascos como probables padres de tan preciada lengua, resultado de su peculiar forma de pronunciar y escribir en latín:

Si señores así amanecía el castellano, si bien como llegó a surgir es más difícil de establecer. Lo cierto es que las palabras mas antiguas del castellano las encontramos en las “glosas de San Millán” surgidas del monasterio de San Millán de la Cogolla en la Rioja Alta.

La Rioja era tierra de frontera. De acuerdo con la división romana. La Tarraconense y Lusitania colindaban aproximadamente por la actual divisoria entre la Rioja y Burgos. En el siglo X los reyes de Navarra decidieron que aquél era su límite natural por el Oeste y se empeñaron en llevar hasta allí su frontera con León.

De modo que hacia el año 980, fecha aproximada de las glosas, algunos monjes riojanos de San Millán eran sin duda de origen navarro y vascofono. A ello se debe la circunstancia extraordinaria de que junto a las primeras palabras conocidas escritas en vasco se encuentran las primeras escritas en castellano.